Divisor de tensión

   

    Roldán Blay, Carlos

Introducción:
Simulación interactiva en Matlab de un divisor de tensiones complejo de hasta 5 impedancias en serie. Resulta útil para comprender y practicar este fenómeno en circuitos simples de conexión serie (y análisis de mallas sencillas). Funciona con cualquier número de impedancias entre 1 y 5. Permite entradas complejas tanto de tensión como de impedancia, para la simulación del fenómeno en régimen estacionario senoidal (no solo en corriente continua). La salida gráfica permite comparar rápidamente los módulos entre el reparto de tensiones por cada elemento, lo cual no siempre resulta intuitivo, especialmente en casos de ángulos distintos entre las cargas. El laboratorio calcula las caídas de tensión en forma compleja en cada impedancia y representa sus módulos. Además, se calcula la intensidad del circuito.

Objetivos:
Mediante el uso de este laboratorio mejorarás la comprensión de los divisores de tensión. Los resultados de aprendizaje a alcanzar son:
1.- Analizar el reparto de tensiones en corriente continua y alterna en una conexión de varias impedancias en serie.
2.- Sintetizar conexiones en corriente alterna que produzcan el fenómeno de resonancia serie (corriente infinita) o puntos cercanos a ella (corrientes muy elevadas).

Instrucciones:
Para un uso correcto hay que elegir la tensión de alimentación del conjunto de cargas conectadas en serie, en V, ya sea un número real (100) o uno complejo (10+5i). Luego se introduce cada una de las impedancias a considerar, dejando a 0 las que no se quieran incluir, en Ohmios y en forma compleja también. Al representar se muestran los módulos de las 5 caídas de tensión (nulas en las impedancias nulas) y se indican sus valores complejos, junto al valor de la intensidad de circuito. Hay que variar las impedancias, buscando puntos de resonancia (impedancia total nula) o casos particulares en los que los ángulos dificulten la estimación de los valores a obtener. Es de gran interés tratar de obtener los valores a mano e intentar hacerlo también de forma aproximada estimativa (en módulo) antes de ejecutar las simulaciones. Las entradas son las partes reales e imaginarias de la tensión (en Voltios) y las impedancias (en Ohmios).

                    

u(real)


u(imaginaria)


z1(real)


z1(imaginaria)


z2(real)


z2(imaginaria)


z3(real)


z3(imaginaria)


z4(real)


z4(imaginaria)


z5(real)


z5(imaginaria)



 
 

© Área de Sistemas de Información y Comunicaciones - 2019