Cálculo de velocidades de paso por curva en ferrocarriles

   

    Salvador Zuriaga, Pablo

Introducción:
El laboratorio virtual muestra las velocidades máxima, mínima y teórica de paso por curva de un tren, para un determinado ancho de vía y radio de curva, y en función del peralte real. La velocidad teórica de paso es aquella para la que no existe aceleración transversal. De este modo, es posible para un tren circulando por una determinada curva, bien obtener el rango de velocidades a las que podrá circular, bien obtener el peralte a adoptar dada la velocidad de proyecto.
Objetivos:
- Comprender el fenómeno de la aceleración sin compensar al paso de un tren por una curva
- Observar la variación de las velocidades de paso máxima, teórica y mínima en función del ancho de vía, radio y peralte.
Instrucciones:
Para emplear el laboratorio, el usuario debe definir las aceleraciones sin compensar máxima y mínima que pueden experimentar los trenes al paso por la curva. Dichos parámetros normalmente dependen del tipo de tren y de la administración responsable de cada infraestructura. A continuación, debe definirse el ancho de vía, de entre los disponibles y, por último, el radio de la curva.
Con estos parámetros, el laboratorio calcula:
- La velocidad máxima, por el criterio de máxima aceleración sin compensar
- La velocidad mínima, por el criterio de sobrecarga del hilo bajo
- La velocidad de paso teórica, que anula la aceleración sin compensar
El rango de peraltes cubre, como máximo, hasta 1/8 del valor del ancho de vía, y se corresponde con los valores habituales empleados en el peraltado de curvas en el ferrocarril.

                    

asc_insuficiencia (m/s^2)


asc_exceso (m/s^2)


ancho_de_via


Radio (m)



 
 

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